Con el avance tecnológico, también existe un incremento de los riesgos con respecto a la navegación en internet. Para nadie es un secreto que nuestra información, no es debidamente distribuida en las plataformas que usábamos o solemos utilizar; ya que existen brechas de seguridad en varios de los sistemas que frecuentamos, lo cual resulta en la fuga de cualquiera de nuestros datos públicos o privados.
Una VPN (por sus siglas en inglés, “Virtual Private Network”, que significa red virtual privada), trata de un servicio que permite la conexión encriptada, segura y anónima, para establecer una especie de enmascaramiento sobre tu identidad en el internet.
Así mismo, este mecanismo suele ser mayormente empleado por compañías para proteger la identidad de sus empleados e igualmente, los datos en sus servidores. No obstante, el VPN se está popularizando entre los internautas como una herramienta de uso cotidiano y personal, debido a sus ventajas prácticas.

Ventajas de la utilización de una conexión VPN (Virtual Private Network)
En primer lugar, la más importante es la protección de los datos personales. Es muy fácil para otras personas en línea, obtener información como la localización de otros usuarios a través de su IP, ya que la misma contiene un vínculo directo con el proveedor de internet. El VPN permite falsear los datos geográficos de cualquier usuario que lo use.
Otro punto a favor es el acceso a contenido regional restringido. En muchos dominios existen listas negras (blacklists) que no permiten el ingreso de múltiples I.P’s, ya sea por pertenecer a un proveedor específico o a un país determinado. El uso del VPN permite la entrada a dichos sitios webs censurados, los cuales pueden ser páginas de streaming, intercambio de monedas, forums, entre otros.
Para finalizar, como ventaja también está la mejora de la conexión de navegación; sin embargo, esto dependerá del tipo de servicio VPN que el usuario esté utilizando. Aquellos quienes hacen la compra de una Virtual Private Network premium, cuyo servidor no se encuentre muy lejos de su localización, proporcionará una velocidad de internet más estable y rápida, a diferencia de las gratuitas.