Subastan los derechos de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, por 2.000 millones de dólares, según Variety
Pocas franquicias son tan famosas como El Señor de los Anillos. Nació en los libros de J. R. R. Tolkien, en la misma fantástica tierra donde se desarrolla El Hobbit. Ambas historias han sido llevadas al cine y videojuegos con éxito y, para septiembre del 2022, Amazon tiene previsto estrenar en Prime Video una nueva serie basada en la obra, bajo el nombre de “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”.

Con su primera serie cada vez más cerca, la compañía dueña de los derechos comerciales ha decidido poner en subasta la propiedad de los mismos. Eso incluye el uso de varias obras de Tolkien para producir futuros juegos, películas, series, mercadotecnia o eventos en vivo. Un movimiento que ha tomado por sorpresa a todos, y con el que esperan obtener al menos 2.000 millones de dólares.
Conflictos con Warner Bros
La propiedad intelectual del patrimonio de Tolkien pertenece a Saul Zaentz Co., quienes contrataron los servicios del Banco de Inversiones ACF para concretar la venta multimillonaria. Sin embargo, según Variety, la productora Warner Bros también tiene algunos derechos del desarrollo cinematográfico de El señor de los Anillos.

La empresa alcanzó éxitos en taquilla y algunos premios Óscar con la trilogía dirigida por Peter Jackson. Esto le permitió anunciar una película animada, que toma como base los sucesos y personajes de las películas, todo bajo su propiedad de New Line Cinema.
No queda del todo claro cuáles son los derechos que mantiene Warner, pero el conflicto que mantiene con Zaentz Co. ya lleva algunos años. De cualquier modo, ninguna compañía ha ofrecido comentarios oficiales acerca de la subasta.

Amazon podría ser el mejor postor
Es muy llamativo el hecho que el anuncio de la venta de los derechos, llegue poco después de que anuncien la serie producida por Amazon. Y no parece ninguna casualidad, ya que esta empresa perfila entre los principales candidatos para llevarse los derechos que hacen falta. Solo los detiene Saul Zaentz Co.
El debut de la serie está previsto para el 2 de septiembre. Estará ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media, con el ascenso y la posterior caída de Sauron. Fue grabada entre Nueva Zelanda y Reino Unido, además cuenta con un gran reparto de caras conocidas.
La ambición y el alcance que precisan las historias de Tolkien, hacen que estas adaptaciones sean complejas de llevar adelante. Cabe esperar las siguientes semanas, para conocer más detalles de su reciente producción.