¿Qué son los leads en marketing?

Hoy estaremos analizando la importancia de un “lead” en el mundo del marketing, y el por qué te ayudará en tu negocio. Suelen decir que mientras mejor manejes a estos “clientes potenciales”, más altos serán los beneficios para tu compañía. De aquí el motivo por el que son mayormente tratados por el departamento de ventas, pues dicho equipo tendrá la responsabilidad de convertir la máxima cantidad de leads, para mantener una buena tasa de conversión. Ahora bien, te digo con esto que este indicador de analítica web, se relaciona el total de número de visitas en la página. Con esta conversión se evaluará elementos específicos, para cumplir con los objetivos antes planteados.

Primero que nada debemos conocer el termino de lead, el cual es una palabra anglosajona muy usada en el marketing. Sin embargo, dicho término varía, ya que para unas empresas es considerado un contacto señalado para ser un cliente potencial; en cambio, otras lo interpretan como un contacto de ventas. En cada sector que se maneje, la definición será diferente. Ahora bien, el lead es un cliente potencial, es decir, un prospecto.

Imán atrayendo diversas figuras, como siluetas de rostros, smartphones, ordenadores, entre otros, en señal de potenciales clientes.
Leads, un factor clave en el mundo del marketing.

¿Cuáles son los tipos de leads en el marketing?

Ahora, sabiendo que un lead es un potencial cliente, conoceremos sus tipos, los cuales dependerán de la fase de compra en que estén. Por tanto, tenemos:

  • El lead frío, también conocido como TOFU. Este se encuentra en primera fase y de momento, no está preparado para hacer su compra. Dicho usuario realiza un proceso de investigación en busca de resolver su necesidad.
  • El Marketing Qualified Lead (MQL), es dicho usuario que ya forma parte del público objetivo, y tiene todas las posibilidades de convertirse en cliente. Este pertenece a la fase Funnel de conversión, conocida como MOFU. Este lead ya evaluó a la empresa como posible opción.
  • Sales Qualifiel Lead (SQL), también hace referencia al usuario que ya tomó su decisión y está en fase final, BOFU, para concretar venta. Resulta que, en dicha fase es donde se tiene que cerrar la venta, para que este lead sea cliente.

No todos los lead acaban siendo clientes. Todo es un proceso y pasarán por los tipos anteriormente mencionados. Es importante que con estos leads exista una comunicación automatizada, para ser eficaz. Por ello, es recomendable que segmentes una lista de contactos en pequeños grupos y así, personalizar las comunicaciones para que los mismos te den más datos y pases a la siguiente fase.

Ahora que conoces lo más importantes, es hora que pongas a prueba tu ingenio para lograr los mayores “prospectos”. Nos vemos en un próximo contenido; si te ha gustado, déjanos tus opiniones y comparte. ¡Nos vemos pronto!