¿Qué son las TIC, y por qué son tan importantes?

En muchísimas ocasiones hemos escuchado hablar sobre las TIC, mejor conocidas como las Tecnología de Información y Comunicación, las cuales tienen un peso muy importarte en el mundo tecnológico. Actualmente vivimos en una sociedad donde las telecomunicaciones son el día a día, y frecuentemente usamos dicha ciencia para conectarnos con nuestro alrededor, ya sea geográficamente o en un lugar fijo. Y es que la ciencia sigue creciendo aceleradamente, por lo que usamos distintas herramientas que nos proporcionan mayor alcance y capacidad en la distribución de información, como es el caso de las TIC. A continuación te daré a conocer para qué son y cuál es su importancia.

Ante todo tenemos que definir las Tecnologías de Información y Comunicación; las cuales son aquellas que usan informática, microelectrónica y las telecomunicaciones, para poder crear nuevas formas de comunicación. Es por ello que utilizan un conjunto de herramientas o cualquier recurso de tipo tecnológico, capaz de comunicar, emitir y poder tener acceso a información, a través de códigos variados que suelen ser textos, imágenes y sonidos.

Importancia de las TIC

Por otra parte, las TIC siempren estarán vinculadas al consumo y transmisión de información. Si te preguntas por qué tienen tanta importancia, se debe a que las mismas se han ido posicionando en nuestras vidas, revolucionando en gran medida la manera que tenemos de interactuar con nuestro entorno. La sociedad actual vive de la comunicación y tecnología, estando ambas están tan conectadas una de la otra, que son imprescindibles. Adiós a las cartas, eso lo dejamos para los tiempos antiguos. La llegada del internet revolucionó la vida, ahora es bastante fácil poder comunicarse, más aún si está a un solo clic de distancia.

Mnao sosteniendo un entorno virtual donde se aprecia un ordenador, smartphone y una tableta, con personas interactuando.
Las TIC han cobrado mucha importancia en la actualidad, influyendo en cada aspecto de nuestras vidas y aportando valor a la forma de intectuar con nuestro entorno.

Ahora bien, sabemos que el proceso para comunicarnos es mediante un emisor que transmite un mensaje. En el caso de las TIC, dicho mensaje corresponde a algunos datos e instrucciones que son enviadas de un usuario a otro, a través de un canal digital, ya sea un ordenador, smartphone o tableta, y definido por un código o software.

Dicha forma de procesamiento de información, logra combinar dos tecnologías importantes. La primera de ellas, la tecnología de la comunicación (TC), que está compuesta por la radio, la televisión y la telefonía. La segunda, la tecnología de la información (TI), que se basa en la digitalización de las distintas tecnologías de registro de contenidos. Ambas dan como resultado un mayor acceso a la información, siendo su ventaja que las personas se puedan comunicar sin importar el lugar donde se encuentren; la distancia no es problema. Asimismo, oír y visualizar diferentes acontecimientos que sucedan en otro lugar, así como trabajar o hacer otras actividades virtualmente. Sin lugar a duda, juegan un papel determinante en nuestra sociedad.

Ahora que ya tienes un concepto global de lo que son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), te hablaré de cuáles son sus tipos.

Tipos de TICs

Entre los tipos de TICs, tenemos que se clasifican en tres categorías importantes:

  • Redes, suelen ser las telefonías fijas, la banda ancha, la telefonía móvil, redes de televisión, entre otras. Estos sistemas de comunicación conectan distintos equipos, y tienen como utilidad compartir recursos, intercambiar y distribuir información.
  • Terminales, son muchos los dispositivos o terminales que conforman las TIC. Entre estos destacan el ordenador, los navegadores de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los smartphone, televisores, consolas de videojuegos y el reproductor portátil de audio y video.
  • Servicios en las TIC, dichas tecnologías ofrecen servicios a los consumidores. Destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, los videos y música, la televisión, cines, banca online, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), los videojuegos, el aprendizaje electrónico (E-learning), el comercio electrónico, entre otros.

Sin embargo, aparecieron otros servicios como los Peer to Peer P2P, blogs o las comunidades virtuales. La telefonía móvil también ha sido determinante, siendo un servicio público capaz de conectar a los usuarios de manera sencilla, y transferir datos e información desde cualquier lugar, entre los que tenemos:

  • La radio, a través de sus ondas electromagnéticas, permiten difundir palabras y música por el aire.
  • Las memorias USB, dispositivo que almacena información. De hecho, estas superaron a los CDs y suelen ser más prácticos.

Ventajas de las TIC

Al ver con amplitud la importancia que tienen las TICs en la sociedad, te mencionaremos algunas de sus ventajas:

  • Primero que nada, la instantaneidad, es decir la velocidad con que se transfiere la información.
  • La inmaterialidad (posibilidad de digitalización), traslada de forma inmediata la información a cualquier lugar y a muchísimos usuarios.
  • La interconexión, comprende la unión de diferentes tecnologías que permite la creación de modernas herramientas.
  • La interactividad, es decir, intercambio de información entre usuarios y sus dispositivos.
  • El alcance, es el impacto que tiene en diferentes áreas, sea la economía, educación, la medicina, el gobierno.
  • Innovación, no se queda atrás, siempre va en un constante crecimiento. Cambia y crea nuevos medios de comunicación.
  • Automatización, suele ser una de las más importantes, porque dicha herramienta tiende a automatizarse y mejorar la productividad y los tiempos de ejecución.
  • Diversidad, tiene muchas funciones, y sirve para diferentes propósitos.
Bombillo, foco de iluminación, creado con la unión de diversas imágenes como redes sociales, símbolos de usuarios, conectividad, smartphones, entre otros.
Las múltiples ventajas que ofrecen las TIC, han dado pie a la creación de puestos de trabajos muy interesantes, velando por el fortalecimiento y constante innovación en el sector.

Hoy día son muchas las oportunidades de trabajos con Tecnología de Información y Comunicación. Entre los puestos más buscados tenemos los siguientes: Analistas de sistemas informáticos, analista de seguridad de la información, experto en datos, ingeniero de software, administrador de sistemas de red y de ordenadores.

Si eres emprendedor y te gusta la tecnología, prueba con algunas de estas carreras y consigue el puesto que tanto soñaste. ¡Atrévete!