Seguramente te preguntarás qué es un CRM (Customer Relationship Management), y qué influencia tiene en el mundo empresarial y sus tecnologías. Este software se encarga primeramente de gestionar las relaciones con los clientes, y se centrará más que todo en resolver tres áreas muy básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o atención al cliente.
Este sistema también es conocido como Gestión de las Relaciones con Clientes. Con dicha plataforma podemos administrar y analizar las diferentes interacciones que tengamos con los clientes y, a su vez, se anticipará a las necesidades y deseos, logrando así cumplir con sus respectivas metas. También, ayudará a optimizar su rentabilidad, aumento de ventas y en las campañas para captar nuevos clientes.
La mayoría de empresas grandes, pequeñas y los startup, suelen trabajar con esta herramienta para así poder resolver los distintos inconvenientes en sus clientes. Este software se encargará de registrar mediante una base de datos, las interacciones que ocurren en una empresa y sus consumidores. Otro beneficio que te dará, es que servirá para optimizar el flujo de trabajo de cada departamento, y lo que quizás es más interesante, aumentará los niveles de satisfacción del cliente.

Por otro lado, no podemos considerar al CRM solamente como un software que te resolverá la vida, sino que más bien es un modelo de gestión que toda organización debería implementar, para tener más comunicación con sus clientes y respaldarlos en todas sus decisiones; la finalidad siempre será alcanzar el agrado con este. Hay que tener en cuenta que la fidelización entre empresa-cliente siempre es positiva.
Ahora bien, ahondemos en los beneficios que nos traerá usar una plataforma CRM que, como te lo comenté, tiene muchas herramientas que te llevarán a una buena alianza con tu potencial cliente. A través de ella se facilitará de forma inmediata el trabajo de la empresa, mientras que favorece la relación con el consumidor. Además, con su uso se podrá compartir información en otras áreas referente a ese cliente, por lo que dicha “comunicación” hará más estrecha la relación. Y es que para un cliente es muy provechoso que se le brinde toda la ayuda posible, y más si la cercanía lo hace sentir parte de la familia.
Otros beneficios importantes de un CRM
Deberías conocer estos otros beneficios interesantes que un CRM aporta para tu negocio:
- Se encargará directamente de registrar toda la información de tu “potencial cliente”, con esto me refiero, a su nombre completo, empresa, números telefónicos, su correo electrónico, redes sociales, entre otros.
- Ayuda a llevar un historial de actividades, ya sean negociones, acuerdos, las distintas interacciones entre tú y el prospecto.
- Supervisa las etapas en las que el prospecto se encuentra para una posible venta con su fecha tentativa de cierre. Prácticamente está al tanto de la potencial venta.
- Oportunidad de convertir a un prospecto en posible cliente, tras finalizar una venta.
- También genera reportes donde analices a tus prospectos, posibles ventas y sus etapas de desarrollo.
- Importa y exporta contactos.
- Conecta a todo tu equipo en cualquier dispositivo.
- Simplifica tareas repetitivas y así, puedes hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
- Expande y personaliza conforme al crecimiento de tu empresa.

¿Por qué es tan importante un CRM en una empresa?
Ya conoces qué es un CRM y sus principales beneficios; ahora te voy a explicar su importancia en una empresa:
- Sirve para organizar los datos. Como te mencioné, este sistema está centrado en recopilar y organizar los datos más relevantes para tu empresa. Es tan fundamental porque conocerás a fondo a tu cliente.
- Sirve para generar confianza. La relación con el cliente es lo más importante, de allí a tener un estrecho vínculo consistente, lo que aumentará la confianza. Nada como tenerlo contento.
- Sirve para aumentar tus ingresos. Al tener consolidada la relación con el cliente, hace que su vínculo sea duradero, de este modo tendrás la ventaja de que este consuma más que un prospecto nuevo. Asimismo, él te recomendará a otros, tu círculo de posibles clientes crecerá y tus ganancias estarán aseguradas.
- Sirve para fomentar lealtad de marca. Si tu cliente no se siente valorado o atendido lo suficiente, evidentemente se marchará. Según algunos estudios de NewVoice Media, en muchos casos los clientes dejan la marca tras una mala experiencia.
Tipos de CRM
En dicha herramienta existen dos tipos importantes que es preciso mencionar. Como primera, el CRM online; este se aloja en la nube, y es gestionada digitalmente desde internet por un equipo de especialistas remotos. Segundo, el CRM on-premise o Local, se encuentra alojado en un servidor físico (computadora) en la empresa, y necesita manutención de un equipo de TI propia.
Entre las CRM más conocidas en el mundo tenemos las siguientes. HubSpot, Freshworks CRM, Salesforce, ODOO CRM, entre otras.
CRM y el marketing
El CRM siempre es asociado a las ventas, pero el marketing es también importante para este sistema. Si se instauran procesos de marketing y ventas, puedes acompañar al cliente en todo su recorrido por el embudo. Las estrategias y objetivos de negocio, ayudarán a la empresa en todo su desarrollo. Con la automatización de marketing, dicha herramienta promoverá soluciones que serán impulsadas por las nuevas tecnologías y así, automatizar todos los procesos que comprenden el Marketing Digital. Es de muchísima ayuda para poder ordenar prioridades y estrategias importantes, para que sea más sencillo el recorrido con el cliente.
Por otro lado, se encuentra el Marketing Cloud. Esta plataforma está basada en la nube y se encarga de poner a tu disposición recorridos relevantes, ampliamente personalizados por todos sus canales y dispositivos; esto ayudará a los profesionales a garantizar el envío de la información correcta en el momento correcto, en su relación con el cliente.
CRM Ventas
Por último y no menos importante, te hablaremos de un CRM ventas; dicho software permitirá gestionar el embudo de ventas. Con este, tu compañía puede registrar, almacenar y acceder a información sobre prospectos y actuales clientes. A su vez, sirve para descubrir otras oportunidades, hacer seguimientos, monitorear historiales de clientes. Todo esto facilita el trabajo de los vendedores y aumenta las conversiones.
Sin lugar a dudas, es un sistema bastante práctico para cualquier empresa o startup que busque potenciales clientes y generar buenos ingresos.
Si estás interesado en un software como este, ya te mencione algunas plataformas disponibles que puedes usar desde ya, según sean tus necesidades. El mayor de los éxitos en tu emprendimiento.
¡Hasta la próxima!