Cuando estamos a punto de iniciar nuestro propio negocio, es importante que tomemos en cuenta ciertas herramientas o sistemas que nos ayudarán a poner en marcha nuestro sitio web, ya que gestionarlos muchas veces es un dolor de cabeza. Para esto existen los CMS, encargados de dar solución a los pequeños problemas que podríamos atravesar durante la creación de nuestra web. A través de estas líneas estaremos explicando para que sirven los CMS, su importancia y todo lo que necesites conocer, de forma que así inicies en tu emprendimiento.
Ante todo, definimos al CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos, como un software online diseñado para facilitar el desarrollo y administrar el contenido de una web, de forma sencilla y muy rápida. Lo beneficioso de dicho sistema es que te ayudará, dentro del sitio web, a ordenar contenidos dinámicos, ya sea en un blog, un ecommerce o cualquier plataforma similar. Al poder hacer todo esto, no tienes necesidad de saber en profundidad sobre programación.

Y es que mediante el CMS, los usuarios pueden administrar, por medio de la interfaz gráfica, todos las características y tareas que involucra la página. Entre ellas destacamos: subir imágenes y videos, crear, editar, realizar contenidos, entre otros.
Generalmente, las personas que crean sitios web desde cero, necesitan utilizar algunos lenguajes de programación y subir contenido manualmente a dicho servidor. Pero gracias al sistema de gestión de contenidos, ya no es necesario usar códigos front-end y back-end para el manejo de dicha página.
Lo más importante de un CMS, es que los usuarios podrán utilizar herramientas intuitivas para poder crear publicaciones, sitios web, tiendas online o contenidos variados. Utilizar este sistema te ahorra tiempo, ya que el mismo administra y procesa todo el contenido por ti.
Algunas características importantes del CMS:
- Permite la edición de textos y códigos dentro del sitio web.
- Permite la creación y publicación de páginas.
- Aprueba el control de inventario y sistema de venta, de ser necesario.
- Permite la moderación de contenidos.
- Instalación de plugins y extensiones, aumentando la funcionalidad del sitio.
- Ofrece una biblioteca de medios para cargar audios, videos e imágenes que utiliza dicha web.
Entre los Sistemas de Gestión de Contenidos más populares de la actualidad, te mencionamos los siguientes:
- WordPress, una herramienta muy completa; cabe destacar que comenzó solo para creación de blog. Su evolución ha hecho que ahora sea una de las más populares a la hora de la creación de una página web. Es versátil y sencilla de manejar.
- Joomla, dicho software GRATIS también te permite crear sitios web y aplicaciones online. Esto la ubica como la segunda más usada.
- Drupal, es un software GRATIS, de código abierto. Suele ser usado por personas y comunidades para construir sitios web y a su vez, mantenerlos.
Además, también hay CMS diseñados para creación de tiendas online, mencionamos algunas de las más destacadas:
- Magento.
- PrestaShop.
- Oscommerce.
No te pierdas nada de estas potentes herramientas, y anímate a implementarlas para impulsar de forma exitosa tu proyecto. ¡Déjanos tus comentarios! Hasta la próxima.