Seguramente al escuchar el nombre de espirulina no lo asocias con nada. Hoy te estaré explicando qué es y para qué sirve, además, por qué suele ser usado, gracias a sus beneficiosos componentes para nuestra salud. En la actualidad, la espirulina es utilizada como suplemento “mágico”, pues sus propiedades funcionales y dietéticas le vienen de maravilla a los fieles seguidores del estilo de vida fitness y natural.
Pero, ¿qué tan ciertos serán los beneficios de la espirulina? A continuación te explicaré todo lo que sabemos sobre ella.
Se conoce a la espirulina como un tipo de alga, que es utilizada como un suplemento nutricional, gracias a sus excelentes fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Al contar con todas estas propiedades, suele ser usada en beneficio de nuestro organismo.
De hecho, algunos estudios dan por hecho que la espirulina es capaz de mejorar el metabolismo, tanto de las grasas como de la glucosa, para así poder trabajar en la reducción de grasas acumuladas en el hígado; a su vez, protege el corazón y, lo “milagroso”, favorece la pérdida de peso.

También suele conocerse a la espirulina, como el conjunto de microorganismos bacterianos unicelulares del género Arthrospira. Podemos destacar las riquezas que contiene en clorofila, en beneficio de la detoxificación de la sangre. Por esto y su elevado valor nutricional, se convirtió en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas, para batallar frente a la anemia y malnutrición. Un dato curioso, es que la NASA lo usa como suplemento para sus astronautas.
Dicha microalga podemos encontrarla en forma de polvo o en cápsulas. Se puede ingerir con agua o agregarse a bebidas como batidos. Se distribuye más que todo en tiendas de productos naturales, en algunas farmacias y en tiendas online. Incluso, ya algunos supermercados lo venden.
Beneficios de la espirulina en nuestra salud
Gracias a su aporte de macronutrientes, como son los hidratos de carbono, las proteínas, grasas, carbohidratos, vitamina E, entre otros, la espirulina trae importantes beneficios para nuestra salud, algunos de los cuales mencionamos a continuación:
- Si hay cuadros de anemia, incrementa la hemoglobina. También mejora la calidad de la sangre, aumentando la producción de glóbulos rojos.
- Ayuda el fortalecimiento de la inmunidad, incrementando la producción de anticuerpos y citoquinas. Desarrolla una gran protección frente a los virus y microbios.
- Disminuye la presión arterial.
- Ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos.
- Alivia y mejora los síntomas de la rinitis alérgica, reduciendo las secreciones nasales, congestión, estornudos y comezón, gracias al fortalecimiento del sistema inmune.
- Favorece la pérdida de peso, pues disminuye la inflamación a nivel de tejido adiposo; por ello aumenta la pérdida de grasa.
- Ayuda a prevenir el cáncer.
Esto y muchos otros son los beneficios que nos da el uso de la espirulina. Su gran valor nutricional lo hace importante para el organismo, por ello, es tan utilizado y conocido.
¿Te animas a probarlo?