Qué es Inbound Marketing y cuáles son sus beneficios

Cuando queremos emprender un negocio es preciso utilizar algunas metodologías que nos ayuden no solo a ganar clientes, sino a satisfacerlos de buenas maneras. Por ello es muy popular este modelo comercial del que te estaré comentando a continuación.

Una de las últimas tendencias del marketing a nivel profesional es el llamado Inbound marketing, que consiste en una estrategia de trabajo comercial que busca captar clientes a través de creación de contenido atractivo y experiencias, siendo capaz de complacerlo y resolviendo sus necesidades. Mediante este método se implementarán algunas técnicas de publicidad y, por supuesto, marketing digital, para cumplir con el objetivo primordial que es la comunicación con el usuario, previo al proceso de compra y hasta la realización de la misma en su parte final.

Imagen de un imán en forma de herradura, identificando algunas características del Inbound Marketing.
El Inbound Marketing es un importante recurso que te ayudará a hacer crecer tu negocio.

Y es que la atracción y el convencimiento son lo principal en esta metodología. Si atrapamos al cliente con nuestro contenido especial, la fidelidad será inigualable. También debemos prestar especial atención al acompañamiento durante el camino que les espera. La creación de un negocio propio siempre trae atascos, por lo que es fundamental ese lado amigable de «apoyo» y constante comunicación; con esto lograremos la fidelización con el cliente.

Más que todo, el inbound marketing se encarga de formar conexiones útiles para nuestros clientes, además de brindar la resolución de problemas reales. Asimismo, proporcionará algunos elementos que ayuden en alcanzar todas las metas de tu potencial cliente y empresa, a sabiendas que el éxito de ellos, es el tuyo.

Antes que pasemos a otros aspectos beneficiosos, tenemos que tener en consideración cómo aplicaremos el inbound marketing. Primero que nada, tenemos que atraer; con ello me refiero a captar atención de las personas adecuadas, por medio de contenido de valor, y sin olvidar esas conversaciones que te afiancen como referente en algún tema de su interés. Segundo, la interacción; aquí se va a ofrecer a las personas toda la información y soluciones para las necesidades que presentan, cumpliendo así con todos sus objetivos. A su vez, aumentan las probabilidades de que compren servicios y productos. Por último, deleitar, lo que consiste más que todo en aportar la ayuda y herramientas para que el cliente llegue al éxito, gracias a su compra.

Algunas estrategias y beneficios del Inbound Marketing

Con el inbound la idea siempre va en constante crecimiento, se trata de construir para generar beneficios a largo plazo. Aquí te mencionaré algunos activos que te servirán de ayuda para el crecimiento de tu proyecto, y facilitará más el trabajo.

Al utilizar marketing de contenido, tu estrategia fluirá bien, teniendo en consideración cuan atractivo lo presentes. Debes recordar la importancia de usar herramientas como el SEO, para lograr posicionarte. Si creas una web, aprovecha a lo máximo el Keyword research, SEO on-page y SEO off-page.

Imagen de un ordenador portátil, junto a gráficas en forma de barras diagramas de torta, simbolizando el crecimiento en valores estadísticos.
Una adecuada implementación del Inbound Marketing, combinando con otras innovadoras herramientas en tendencia, te ayudarán a sacar mayores ventajas de tu estrategia.

Otra herramienta podría ser la creación de un canal de YouTube o Podcast. Estos formatos audiovisuales siempre generan mayor retención y mayor engagement que los contenidos escritos.

También, realiza contenido para convertir visitas a leads; como ejemplo de ello podríamos mencionar los Ebooks especializados, informes, estudios y los Webinars.

La base de datos es muy importante para saber con certeza, cuantificar y evaluar la información recopilada. Además, debes prestar la debida atención al uso de las redes sociales, es primordial crear comunidad y usar estrategias diversas. Los sorteos y promociones suelen venir acompañados de buenos resultados. Interactuar te ayudará a conocer los gustos de tu posible cliente. Y finalmente, posicionar tu marca, con lo que lograrás atraer más de lo que piensas. Una buena imagen siempre trae algo positivo.

Para dar tus primeros pasos te colocamos estas estrategias, que esperamos te sirvan de ayuda:

  • Conoce tu mercado.
  • Define tu identidad de marca.
  • Crea un blog.
  • Escribe en otros blog.
  • Diversifica tu contenido.
  • Optimiza el SEO de tu sitio web.
  • Pública en las redes sociales.
  • Colabora con influencers.
  • Interactúa con tu audiencia.
  • Crea campañas de email marketing.
  • Utiliza herramientas digitales.
  • Aporta valor gratuito.

Con algunas de estas características tienes todo para comenzar en tu emprendimiento. Si utilizas el inbound marketing tendrás los beneficios esperados, solo es cuestión de dedicación y empeño.

Amplía tus conocimientos y mantente al día con todas las novedades y estrategias del mundo del marketing digital. ¡Hasta la próxima!