Por qué recomendamos leer los libros de Harry Potter

Este año 2022, inició con el aniversario número veinte del estreno de la primera película de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal, en cines. Una celebración que sin duda, ha sido más mediática que la del primer libro publicado en 1997. Seguramente habrás visto cualquiera de las películas, entonces, ¿por qué deberías leer Harry Potter? ¿Por qué acercarse a los libros si ya conoces (o crees conocer) toda la historia?

Hermione, Harry y Ron, a quienes vimos crecer en la saga de filmes llevados al cine.
Hermione, Harry y Ron, a quienes vimos crecer en la saga de filmes llevados al cine.

Para refrescar un poco la memoria, Harry Potter es una serie de novelas de fantasía, que fueron escritas por J.K. Rowling, describiendo las aventuras del joven hechicero, Harry, y sus fieles amigos, Hermione Granger y Ron Weasley. Dicha historia transcurre sobre todo, durante los años que conviven en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra principalmente, en la disputa entre Harry Potter y el malvado Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en su ambición de conquistar el mundo mágico.

J. K. Rowling, escritora de la saga.
J. K. Rowling, escritora de la saga.

La saga se compone por siete libros, que son los siguientes:

  • Harry Potter y la piedra filosofal.
  • Harry Potter y la cámara secreta.
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
  • Harry Potter y el cáliz de fuego.
  • Harry Potter y la orden del fénix.
  • Harry Potter y el misterio del príncipe.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Ahora, ¿por qué te invitamos a leer los libros?. Principalmente porque, aunque no lo parezca, nos enseña varias lecciones de vida:

  1. Sobre la familia: pues J.K. Rowling nos demuestra que el concepto de familia, va más allá de un lazo sanguíneo. Harry Potter termina encontrando su lugar, junto a la familia Weasley, profesores, compañeros y junto a su padrino, Sirius Black.
  2. Sobre la amistad: los tres personajes principales, Harry, Ron y Hermione, demuestran que la amistad puede ser incondicional y a prueba de todas las adversidades.
  3. Sobre la diversidad racial e igualdad: por el eterno rechazo a los magos o brujas de “sangre sucia” (mitad mago y mitad muggles), la voluntad por erradicar la esclavitud de los elfos domésticos, y fomentar la tolerancia.
  4. Sobre ser valiente y enfrentar tus miedos: como cuando Ron se enfrenta a su fobia por las arañas, para poder salvar a sus amigos. Es un claro ejemplo, de que todos podemos ser valientes y enfrentarnos a ese miedo que nos paraliza.
  5. Sobre el empoderamiento femenino: pues en todos los libros y películas, podemos ver a una Hermione y a otras chicas fuertes, a la altura de enfrentarse a lo que sea.
  6. Sobre el juzgar solo basado en la apariencia: como en el caso de Severus Snape, de quien siempre pensamos que fue un villano oscuro, y en realidad era un héroe oculto, que siempre cuidó a Harry por amor a su madre Lily Potter.
Estos son los libros de Harry Potter.
Estos son los libros de Harry Potter.

Pero además, te recomendamos leer los libros porque demuestran que:

  • La unión hace la fuerza.
  • Todos llevamos un héroe interno.
  • Todos somos diferentes, pero aun así tenemos talentos y virtudes que nos hacen únicos.
  • Todos podemos cambiar y redimirnos.
  • La historia nos transporta a un universo increíble de magia.
  • Los personajes son increíbles pero no perfectos, todos tienen virtudes y defectos.
  • Muchos objetos son símbolos, que tienen un significado en cada libro.
  • Poseen una trama con mucho misterio, que se va aclarando leyendo libro tras libro, lo que hace no querer dejar de leerlos.

Si aún no has visto las películas ni leído los libros, te recomendamos que leas el primer libro, y luego veas la primera película. Luego el segundo libro y después la segunda película y así sucesivamente… Te aseguramos que comprenderás muchísimo mejor la historia, y te será más amena y divertida.

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado, ¡bienvenido al Mundo Mágico! ¡Hasta la próxima!