Pasa el tiempo y Los Simpson perduran. La comedia animada es una de las más longevas de la historia y, en la actualidad, sigue teniendo un peso importante en la sociedad, pues se siguen evidenciando los aspectos cotidianos de la vida. La serie estadounidense fue creada por Matt Groening para la compañía de televisión FOX, y emitió su primer episodio en el año 1989. Para ese entonces, quizás aún no habías nacido.

La franquicia de Los Simpson sigue transcendiendo y ya cuenta en la actualidad con 33 temporadas, donde se mezclan sátiras y humor negro. ¿Pero a qué se debe tanto éxito? Hay muchas razones para responder a esta interrogante. Esta familia es muy querida por todos sus fans, y es que Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, sacan al espectador más de una carcajada.
Los Simpson, del éxito a la decadencia
A los largo de tres décadas, Los Simpson se han ganado el cariño de su audiencia, y a esto debemos la mayor parte de su inigualable éxito. Entre chistes y ocurrencias de cada uno de sus personajes, siguen atrapando a millones de personas, que están al pendiente de cada capítulo. De hecho, esta popularidad logró llevar a la serie, a ser considerada una de las más famosas del mundo. Por ello, en el año 2017 se instituyó el 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson, que fue la fecha donde nuestra querida familia amarilla, aparecía en formato de cortos animados en el Show de Tracey Ullman.
Los Simpson marcaron una huella bastante imborrable en la cultura pop y, en la mayoría de sus narrativas, abordan situaciones muy familiares. A pesar que el tiempo transcurre, se amoldan a lo que vivimos en nuestra actualidad. Y no olvidemos que suelen predecir sucesos que acontecen un tiempo después; dejando la misticidad de un lado, la serie ha hecho muchísimas predicciones que se han hecho realidad. ¿Casualidad? Pues no sabemos.

Según comenta la Maestra en Artes y Doctora en Industrias Culturales, Narce Ruiz, en un estudio realizado se estableció que las temporadas 1 y 8 son parte de la época dorada de Los Simpson. Sin embargo, la decadencia de la misma se empezó a evidenciar a partir de la novena; esto logró que el restante de temporadas esté en caída libre. La renuncia de la mayoría de guionistas y creativos, que estuvieron durante los primeros años, ha afectado muchísimo el resurgir de la saga. Se mantiene al aire gracias a los distintos convenios que tienen con FOX, de lo contrario ya hubiese sido cancelada.
Entre altas y bajas, Los Simpson se mantendrán haciendo reír a su audiencia, que por años sigue aumentando. Ya la mayoría de generaciones (baby bommers, X, millenials y la Z), saborea el divertido contenido de la aclamada serie y, pese a las muchas críticas, sigue avanzando. Actualmente, la podemos disfrutar en la plataforma de streaming, Disney+.
Y por último, solo te puedo decir que, la fama de Los Simpson es gracias a su entretenida manera de abordar, comentar y burlar las distintas situaciones que, como familias, muchísimas veces presentamos. Su narrativa, sátira y entretenimiento, se digiere de muy buena manera. Si eres haters, significa que en algún momento la viste y, pese a que no te gustó, hablas de ella, por lo que al criticarla, la haces más vigente.
No sabemos cuándo será su final, pero de momento, no pararemos de divertirnos con las ocurrencias de Homero. ¡Gracias por acompañarnos, nos vemos en una próxima oportunidad!