Ya es hora que, como emprendedor, inicies tu propio negocio, pero para ello es de suma importancia que identifiques tu nicho de mercado y, al especificar a tu público “consumidor”, vas a poder satisfacer sus necesidades, lo que traerá grandes beneficios para tu proyecto. En esto consiste: complacer a nuestro cliente.
Ahora bien, antes de profundizar en el tema, es importante que manejes el significado de nicho de mercado; este se refiere a una parte muy específica de un grupo de consumidores. Con esto, podemos decir que es un pequeño grupo de personas que comparten características y determinadas necesidades similares. Además, podemos agregar que este sector suele referirse en muchas ocasiones, a un grupo diminuto e inexplorado.

Por otro lado, tenemos que diferenciar al nicho de mercado del segmento de mercado, ya que se comete el error de considerarlo como un sinónimo del mismo. De este modo, el segmento de mercado se refiere exactamente a un grupo de consumidores mucho más extenso, mientras que el nicho se enfoca principalmente en grupos (parte de ese mercado) pero, que no son del todo explorados o conocidos. Tienen similitudes y una estrecha relación, ya que uno no puede vivir sin el otro.
Los nichos de mercado poseen unas características importantes que debemos tomar en consideración. Si eres emprendedor, te será más sencillo identificar el tuyo. Para que un nicho pueda definirse de ese modo, debe seguir lo siguiente:
- Primero que nada, los consumidores pertenecientes a este nicho tienen mayor posibilidad de compra, ya que hacen lo que sea necesario para satisfacer su necesidad. Al ser comprendidos, será muy fácil darles lo que ellos necesitan y, si tu negocio está dispuesto, se quedarán contigo.
- También, tienen tamaño suficiente para lograr ser altamente rentables, en lo que a marketing se refiere.
- No hay un número elevado de empresas o negocios capaces de saciar un nicho de mercado, por ello no existe un máximo nivel de competencia. De hecho, hay algunos casos que compañías únicas lo atienden y no tienen competencia.
- Estos clientes se conforman con productos exclusivos, por la poca demanda. Los consumidores se comprometen y apoyan en la marca o negocio que les provee su necesidad.
- El nicho de mercado suele conformarse con un grupo reducido de consumidores, ya que estos son suficientes para tener una buena rentabilidad.
- Suelen tener necesidades y deseos específicos.
- En cuanto al marketing, sus campañas o estrategias están enfocadas en nichos de mercado; estas suelen tener mayor respuesta y mejor segmentación. Además, son más económicas y delimitadas.
Las estrategias de nichos de mercado están enfocadas en brindar mensajes de marketing, a grupos determinados con necesidades similares. Van directo al objetivo, atender la demanda de mercado poco saciada. Los contenidos que se manejan en dichas estrategias son muy específicos. Una ventaja que tendrá, es que ya conoce a su público y sabe cómo dirigirse. Estas empresas deben estar bastante especializadas en su nicho de mercado, necesitan conocer todo, puesto que una mala estrategia podría hacer que dicho grupo se aleje.
Algunos beneficios de los nichos de mercado
Es preciso especificar algunos beneficios ofrecidos por los nichos de mercado:
- Tienen escasa o ninguna competencia. Cuando conseguirnos un nicho nuevo, tendremos a un grupo de consumidores que se ha visto ignorado o no satisfecho, ya que suelen tener dificultad para ubicar productos o servicios que sacien sus principales necesidades. Este punto ayuda, ya que ellos están dispuestos a realizar la compra.
- Facilidad para posicionarse en internet. Al no haber competencia, los nichos de mercado ofrecen una facilidad para hacer tareas de SEO o SEM, debido a que menos compañías intentarán posicionarse.
- Podrás obtener una comunicación más estrecha con tus prospectos, ya que son un grupo reducido.
- Facilidad para segmentar publicidad. Al ser grupo pequeño, se podrán segmentar los anuncios con una mayor sencillez, para garantizar que la propaganda obtenga resuultados cada vez mejores.
- Hay mayor libertad para la fijación de precios, ya que el sector ha sido poco explotado. No tendremos que vernos preocupados en cambiar, por posibles competidores. Esto dará oportunidad de maximizar nuestros niveles de ganancia.
Importancia de los nichos de mercado
Los nichos de mercados son importantes, primero que nada, debido a que el negocio siempre buscará enfocarse en estos sectores que carecen de poca ayuda. Al satisfacer sus necesidades se verá mayor compromiso, y además, habrá muchas inversiones y poca competencia. Para los consumidores, dicha alianza también será importante, porque se sentirán atendidos y bien satisfechos en lo que desean. No todas las compañías atacan las necesidades del cliente.

Según lo mencionado anteriormente, ya sabes el significado de un nicho de mercado. Si como emprendedor quieres encontrar tu nicho de mercado, sigue los siguientes aspectos claves para determinarlo:
- Plantea tus objetivos y escoge un sector de mercado al que te vas a dirigir. Usa estrategias claras, que vayan acorde con su necesidad. También, debes pensar el por qué quieres trabajar con un nicho de mercado, en lugar de un sector más general. Además, debes definir el lugar, presupuesto y tiempo en que lo realizarás. Te recomendamos que pienses en cuál sector te enfocarás.
- Encuentra el problema o necesidad que vas a lograr solucionar. Para ello, debes hacer una investigación profunda.
- Al tener las anteriores, debes estudiar la oferta y demanda del mercado. Examina si tendrás competencia, y si tu consumidor está dispuesto a pagar por los productos o servicios que ofrezcas.
- Ofrece la mejor solución del mercado, aplicando las estrategias mencionadas.
Finalmente, te deseo el mayor de los éxitos en este largo camino. Recuerda que la claves para dedicarte a tu nicho de mercado pasa de investigar hasta especializarte. Emprende con seguridad, con miras a lograr todas tus metas con esfuerzo y dedicación.
Si te ha parecido útil esta información, comenta y comparte con quien creas podría necesitarla. Gracias por acompañarnos. ¡Hasta la próxima!