Conoce los niveles de inglés y mejora tu formación

En la actualidad es muy importante el uso del inglés, pues el mismo es uno de los idiomas mayormente usado a nivel mundial. Muchos trabajos suelen exigir el manejo de distintos idiomas y, en algunas ocasiones, el nivel que tengas en ellos, en este caso el inglés, puede ser determinante para aplicar.

Ahora bien, ya sabido esto es importante que identifiques en una escala, en qué nivel que engloba el inglés te encuentras ubicado y que necesitas para ir mejorando, dado el caso que quiera profundizar en el lenguaje.

A continuación te explicaremos en qué consisten los tres niveles que comprenden el inglés (A, B, C), junto a sus respectivos subniveles, de acuerdo a las características mencionadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Según refiere el MCERL, el nivel A (A1 y A2) corresponde a los niveles beginner o principiante. El B (B1 y B2), es la etapa media, cuyo significado es intermediate o intermedio. Y el C1, es un nivel advanced o avanzado, a excepción del C2, que es el nivel bilingüe o nativo.

Mujer sentada en el piso frente a un ordenador, mientras mira la palabra inglés junto con algunas figuras, que se encuentran a su lado.
El inglés es uno de los idiomas más usados a nivel mundial.

Si pones mucha atención, estas nomenclaturas (A, B, C) y números (1, 2), tienen un significado importante para definir. En cuanto a las letras, quieren decir que las mismas pertenecen al tipo de aprendizaje del participante, ya sea usuario básico, usuario independiente y usuario competente. Entre tanto, los números van a determinar el nivel alcanzado en cada bloque de aprendizaje.

Bloques de aprendizaje del inglés

En el bloque A como lo dijimos anteriormente, es un nivel para principiantes, totalmente básico, donde los participantes aprenden las conjugaciones sencillas del idioma. También las expresiones cotidianas, como por ejemplo los saludos y las despedidas.

  • A1 o nivel principiante: dicho nivel es donde apenas los participantes se familiarizan con el inglés. Los conocimientos que se aprenden aquí son de tipo inmediato, ya que responde a las necesidades que tengan que ver con aspectos cotidianos. Aquí también se aprende a tener conversaciones iniciales, presentación y más.
  • A2 de inglés o elemental: aquí prácticamente la persona ya tiene el conocimiento anterior, es decir, ya domina los fundamentos básicos del inglés; tiene facultad de comunicar sus necesidades de manera sencilla, muy clara y eficaz. En este nivel, el participante es capaz de brindar detalles sobre otros aspectos de la cotidianidad.

En el bloque B, es un bloque donde el participante es independiente y tiene los conocimientos suficientes para poder desenvolverse. A su vez, se comunica con facilidad.

  • B1 de inglés o nivel intermedio: en dicho nivel el participante ya puede leer textos y extraer ideas completas y cohesionadas. También, crear textos sobre temas de su interés, y describir. Puede desenvolverse en países que hablan inglés. A diferencia de los niveles A1 y A2, aquí la persona habla de sí mismo de manera más profunda.
  • B2 o nivel intermedio alto: este nivel es alto, se puede decir que el participante empieza a dominar el idioma con soltura. Además, tiene una capacidad de leer textos más complejos, puede expresar ideas y conversar con los demas sin mayor dificultad. También está capacitado para leer textos especializados y, en cuanto al speaking, se comunica con fluidez, sin mayor esfuerzo, sea con gente nativa o que habla el idioma.

En el bloque C, está compuesto de niveles en que los participantes son competentes con el uso del inglés, y hacen todo tipo de tareas complejas.

  • C1 o nivel avanzado: aquí el participante ya domina en su mayoría las destrezas, ya sean escritas u orales. Dicha persona es capaz de comunicarse fluidamente y entender textos extensos y complejos. En cuanto a sus conversaciones, los temas son más profundos y densos. Aquí se hace el uso correcto del idioma en todas sus temáticas.
  • C2 o nivel profiency: nivel de maestría. El participante que llega aquí es el que comprende inglés en cualquier ámbito y temática. Sus destrezas son altamente desarrolladas en speaking, reading, listening y writing. A su vez, comprende el idioma al ritmo que lo hace una persona nativa.

No desaproveches el tiempo y trata de esforzarte en potenciar tus habilidades para el dominio de nuevos idiomas, comenzando por el inglés, aunque bien puedes ir sumando algún otro según tus intereses. Estos conocimientos te ayudarán a ser más capaz, aumentar tu nivel de confianza y abrirte camino en el mercado laboral. Comparte si te ha gustado nuestro contenido y déjanos tus comentarios. ¡Hasta una próxima oportunidad!