El miedo a hablar en público, resulta un hecho muy incómodo para las personas que experimentan esta forma de ansiedad. No obstante, su manifestación puede variar entre unos y otros, partiendo desde simples nervios, a veces imperceptibles, hasta un pánico paralizante capaz de neutralizar a quien se le presenta.
Algunos síntomas de su expresión consisten en manos inquietas, voz temblorosa, respiración entrecortada y sudoración excesiva, entre otros. Y aunque se trata de un asunto bastante molesto y desagradable, es perfectamente superable mediante su adecuada atención.

Esquema práctico para superar el miedo a hablar en público
A continuación ponemos a tu disposición, un listado de puntos a atender para vencer el miedo escénico, que mucho te ayudarán:
- Sumérgete en el tema a exponer: Dominar el tópico a tratar en público, genera mucha confianza para desenvolverte mejor.
- Planifica: Contar con una lista de actos secuenciales a realizar en tu desenvolvimiento público, te brindará seguridad.
- Práctica: La práctica constante sobre tu discurso en público, previamente elaborado, ayuda a dominar mejor tus técnicas de oratoria.
- Aborda tus miedos objetivamente: Sé realista con lo que sientes, precisa tus miedos punto por punto, y trabaja por convencerte de lo absurdo que son.
- Visualiza tu éxito: Mentalizarse, viéndote exitoso al hablar en público, ayuda a que se materialice la realidad que pretendes lograr.
- Respira de manera extensa: Respirar de forma rítmica, profunda y pausada, resulta fundamental en este proceso.
Métodos alternativos para vencer el miedo escénico
Para casos extremos de miedo a hablar en público, en los cuales todo lo anterior no ha sido suficiente, bien puede acudirse a los siguientes puntos adicionales:
- Buscar apoyo en grupos y organizaciones para este fin: Existen muchas fundaciones y grupos organizados dedicados a ayudar personas con este tipo de problemas. Son muy efectivas y ofrecen la práctica constante, que podría convertirte en todo un maestro de la oratoria.
- Ayuda médica: Otra acción alternativa para casos extremos, radica en asistir a la ayuda del médico pertinente. Este bien podría recetarte algunos medicamentos relajantes, para mantenerte libre de estrés y ansiedad cuando te desenvuelves en público. Igualmente puedes acudir a la asistencia psicológica.
Como puedes apreciar, aunque desagradable, el miedo a hablar en público es perfectamente superable, mediante los métodos hoy a tu disposición para lograrlo. Así que no te resignes a sus efectos y busca la manera de afrontarle, con la certeza de que más pronto que tarde, dejarás este problema atrás para siempre.