Aunque parezca mentira, es totalmente cierto. Cada día los avances tecnológicos siguen en aumento y vemos muchísimas novedades en cuanto a nuevas invenciones, y este es el caso del novedoso vehículo AirCar que, aparte de poder estar sobre la tierra, puede también volar. Aunado a eso, ya tiene oficialmente una certificación europea de aeronavegabilidad. De momento, está a la espera de producirse en serie y comercializarse en el mercado a nivel internacional.
Este brillante vehículo fue desarrollado por la empresa Klein Vision y, luego de muchísimas pruebas, por fin ya se encuentra matriculado con un documento emitido por la autoridad de aviación civil de Eslovaquia, que le garantizará poder volar de forma segura, conforme a su diseño. Y es que dicho certificado se le otorgó por realizar más de 200 despegues y aterrizajes durante 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo, según los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Este “coche volador” pasó por duras demostraciones de maniobras, que comprometían ya sea su estabilidad estática como la dinámica, en el modo avión. Además, algunos de los procedimientos a la hora de despegar y aterrizar, se hicieron con el piloto automático activado, no hizo falta que fuera controlado por una persona.
Y es que este innovador coche volador fue diseñado por el eslovaco Stefan Klein, y se convirtió en el primer vehículo de este tipo en aterrizar sin complicaciones en el aeropuerto internacional de Bratislava, tras completar la distancia a una media de 170 kilómetros por hora.
Te cuento que este proyecto viene desarrollándose desde 2017, y que por fin superó el arduo examen al que fue sometido para volar sin problemas. “AirCar ya no es solo una prueba de concepto. Ha convertido la ciencia ficción en una realidad“, comentó Anton Zajac, cofundador de la empresa a cargo de la creación del vehículo, a través de un comunicado de prensa.
Asimismo recalcó:
“Hace 50 años, el automóvil era el epítome de la libertad; AirCar expande esas fronteras, llevándonos a la siguiente dimensión: donde el camino se encuentra con el cielo”.
Sin lugar a duda el sacrificio trae sus buenos resultados.
AirCar, el coche volador que solo necesita 3 minutos para transformarse
Este novedoso vehículo, del que se han hecho ya algunos prototipos, puede estar tanto en la tierra como en el cielo, a diferencia de otros ejemplares de coches voladores. Tanto es, que su transformación solo requiere 3 minutos para poder desplegar o replegar las alas y la cola, sea que se vaya alzar el vuelo o estar tranquilamente en una ruta por tierra.

Entre los detalles que nos muestra este fabuloso aparato, es que es un biplaza (solo para dos personas), con un peso de 1.100 kg y es capaz de transportar por el aire una carga adicional de 200 kilos. Cuenta con un motor BMW de 160 CV, pese a que ya la compañía Klein explicó que el nuevo modelo en producción usará uno muchísimo más potente, que rondará los 300 CV. Esto le permitirá alcanzar una velocidad de crucero máxima de 300 km/h, y su autonomía será el superior de kilómetros. Este vehículo posiblemente adquiera el certificado en un año.
René Molnár, director de la División de Aviación Civil de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, quien supervisó las etapas de desarrollo del AirCar desde sus inicios, aseguró que certificar este vehículo fue “una tarea desafiante y fascinante”. Finalizaba con estas palabras:
“El AirCar combina las mejores innovaciones con medidas de seguridad en línea con los estándares EASA”.
Finalmente, se espera que en los próximos años sigan produciendo más modelos de este fabuloso coche volador, más aún porque ya su certificación está súper aprobada.
¿Qué te ha parecido esta nota? Los avances en materia tecnológica no se hacen esperar, déjanos tus comentarios y comparte si te ha gustado. ¡Hasta la próxima!